Solicitud de Firma Digital Nivel Normal


Requisitos

1) Documento Nacional de Identidad (en original y fotocopia).

2) Constancia de CUIL.

3) De tratarse de extranjeros sin residencia en el país, se requiere Pasaporte válido u otro documento válido aceptado en virtud de acuerdos internacionales (en original y fotocopia).

4) En todos los casos, Nota de solicitud de certificado, firmada por el solicitante.

5) Certificación de Servicios

6) En caso de tratarse de personas físicas no integrantes de entes públicos estatales que requieran su certificado para efectuar trámites con el Estado, la AR deberá exigir toda la documentación indicada en los ítems anteriores a excepción del ítem 5). Será responsabilidad de cada AR determinar la documentación y los procedimientos de verificación adicionales que consideraran necesarios para validar el resto de los datos de los solicitantes


Pasos para realizar el trámite

  1. Seleccionar el nivel de seguridad: el solicitante deberá seleccionar el nivel de seguridad del certificado que desea tramitar, para este caso deberá elegir la opción “Normal”, de las siguientes opciones posibles: a. Alto: la generación de claves la realizará por medio de un dispositivo criptográfico. b. Normal: la generación de claves la realizará a través de su computadora.
  2. Ingresar al sitio web del Certificador https://pki.jgm.gov.ar/app y seleccionar el trámite de solicitud de acuerdo al tipo de certificado que desea obtener: persona física o jurídica. Allí también se indicarán los requerimientos técnicos que debe poseer el equipo del solicitante.
  3. Ingreso de datos de Identidad del solicitante: a. Caso de Certificado de Persona Física: deberá completar el formulario de solicitud de certificado con los datos que serán incluidos en el certificado. En relación al número de CUIL / CUIT, deberá ingresar los datos requeridos por la aplicación a fin de efectuar su validación (Nombre y apellido, Sexo, Fecha de nacimiento, DNI). De no ser posible efectuar la validación mencionada, se le requerirá que ingrese nuevamente los datos solicitados y reitere la consulta. En caso de no estar disponible el servicio de validación, se le solicitará que ingrese manualmente el número de CUIT / CUIL. En este caso, la validación será efectuada por el Oficial de Registro al momento de procesar la solicitud del certificado, según se indica en el apartado 4.2. b. Caso de Certificado de Persona Jurídica: en el caso de certificados de persona jurídica se deberá ingresar el número de CUIL / CUIT del representante autorizado que gestionará la solicitud.
  4. Ingreso de datos adicionales y de solicitud: a. Caso Certificado de Persona Física: deberá completar los datos del formulario con la siguiente información: i. Correo electrónico: en el caso de solicitantes pertenecientes a entes públicos deberá ingresar su cuenta de correo institucional. En otro caso el solicitante ingresará su cuenta de correo electrónico personal o corporativa. ii. Datos de servicio: en el caso de solicitante pertenecientes a entes públicos, de acuerdo con la información que figura en la certificación de servicios deberá completar los siguientes campos: 1. Organización. 2. Área. 3. Provincia. 4. Localidad. b. Caso Certificado de Persona Jurídica: deberá completar los datos del formulario con la siguiente información: i. Correo electrónico: en el caso de responsables autorizados pertenecientes a entes públicos deberá ingresar su cuenta de correo institucional. En otro caso el solicitante ingresará su cuenta de correo electrónico personal o corporativa. ii. Posición o función: este dato significa la relación que vincula a la persona física que realiza la solicitud con la persona jurídica, esto es el cargo que posee la persona física en el área de la organización donde se desempeña según lo establecido en la autorización que lo acredita como tal. iii. Denominación de la persona jurídica: nombre de la persona jurídica titular del certificado. iv. Unidad operativa relacionada con el suscriptor: nombre que designa la unidad operativa relacionada con la persona jurídica titular del certificado. v. CUIT de la organización: CUIT de la persona jurídica titular del certificado. vi. Provincia. vii. Localidad.
  5. Reunir y completar Documentación El solicitante deberá reunir la documentación mencionada en la sección "Requisitos"
  6. Seleccionar Autoridad de Registro: de acuerdo al ámbito de aplicación establecido en el apartado 1.3.2, el sistema despliega automáticamente una o varias AR en función de los datos de la solicitud y a partir de la lista de AR autorizadas. En caso que se mostraran varias AR, el solicitante deberá elegir la AR que le corresponde. De no efectuarse dicha elección, el sistema permite que el usuario indique si el certificado a tramitar será utilizado en alguna de las aplicaciones informáticas que figuran en la lista del Certificador. En tal caso, una vez elegida la aplicación, se le asignará automáticamente la AR correspondiente. En caso de que el solicitante no haya seleccionado alguna aplicación, se muestra la lista completa de AR en pantalla a fin de que el solicitante pueda efectuar la selección correspondiente; el usuario deberá seleccionar una AR a fin de poder continuar con el trámite de solicitud.
  7. Confirmación de datos y aceptación del Acuerdo con Suscriptores: el solicitante debe aceptar el Acuerdo con Suscriptores en el cual se establecen los derechos y obligaciones que contrae el solicitante en su calidad de tal y como futuro suscriptor de un certificado.
  8. Generación de claves: si los datos son correctos, se permitirá al solicitante efectuar la solicitud del certificado para lo cual procederá a generar su par de claves con el nivel de seguridad “Normal” de acuerdo a lo establecido en el apartado 3.2.1. El solicitante deberá establecer los controles de acceso exclusivo que aseguren que él es el único capaz de acceder a su clave privada.
  9. Envío de Solicitud: el solicitante envía su solicitud a la AC-ONTI. La aplicación verifica que la solicitud sea válida y procede a generar un Código de Solicitud (Hash de la solicitud). En caso de haberse validado correctamente la aplicación muestra una pantalla que indica que el trámite se inició correctamente; la misma contiene los datos de la Nota de Solicitud que el solicitante debe imprimir a la vez que se le informa que recibirá un correo electrónico para continuar con el trámite.
  10. Impresión de la Nota de Solicitud: debe imprimir la Nota de solicitud, la cual contiene: - Todos los datos de la solicitud. - El Código de Solicitud (Hash de la solicitud). - La declaración de haber leído y aceptado el Acuerdo con suscriptores y la Política Única de Certificación. - La declaración de que los datos contenidos en la solicitud, que se incluirán en el certificado a emitir, son válidos
  11. Verificación de los datos de la Nota de Solicitud impresa: el solicitante debe verificar que el Código de la Nota de Solicitud impresa coincide exactamente con el que aparecerá en su pantalla, bajo ningún concepto el solicitante debe firmar la Nota de Solicitud sin hacer esta verificación. En caso accidental de cerrar la pantalla donde aparece el Código de Solicitud antes de realizar la mencionada verificación, se debe destruir la Nota de Solicitud impresa y comenzar el trámite nuevamente, se sugiere en este caso además ponerse en contacto con el Soporte Técnico de la AR. El solicitante debe además verificar que todos los datos impresos en la Nota de Solicitud son correctos y coinciden con los que aparecerán en su pantalla.
  12. Firma de la Nota de Solicitud: Sólo en el caso que toda la información antes mencionada coincida el solicitante procederá a firmar sobre el campo “Firma y aclaración del solicitante” incluyendo la aclaración de su firma. En caso que ambos Códigos de Solicitud no coincidan el solicitante deberá detener el proceso de solicitud, destruir la Nota de Solicitud impresa y comenzar nuevamente todo el procedimiento de solicitud de certificado desde su inicio. Una vez que la Nota de Solicitud fue firmada, resulta crítico que esta sea resguardada por el solicitante en un lugar seguro, impidiendo el acceso a la misma por parte de terceros.
  13. Verificación de la cuenta de correo electrónico: al haber accedido al link de verificación accederá al sitio web del Certificador donde aparecerá un mensaje en pantalla informando al usuario: - Que su correo electrónico fue verificado. - Que debe presentarse personalmente ante un Oficial de Registro de la AR que seleccionó previamente; se sugiere que antes de hacerlo se ponga en contacto con el OR a fin de concertar el encuentro. - La documentación que debe presentar ante la AR. - El listado con el domicilio y demás datos de la AR, los datos de contacto del OR y del Soporte Técnico
  14. Instalación del certificado de la AC-Raíz y de la AC-ONTI: a continuación la aplicación le indicará las instrucciones para que el solicitante efectúe la instalación de los certificados mencionados. Una vez instalados, debe establecer el certificado de la AC-Raíz como certificado de confianza. También encontrará los datos de contacto del Soporte Técnico de la AR para el caso en que necesite asistencia técnica.
  15. Presentación personal del solicitante ante la AR: previo contacto con el OR el solicitante deberá presentarse personalmente ante la AR correspondiente con la documentación de respaldo consignada en "Requisitos". según corresponda al trámite a realizar, y la Nota de Solicitud impresa y firmada de acuerdo a lo establecido en el ítem número 12, con el fin de realizar su identificación personal. En el caso de tramitarse un certificado de persona jurídica de un ente público se debe tener en cuenta que el representante autorizado además deberá poseer el correspondiente poder o autorización.
  16. Obtener Nota de Solicitud: Ingresar al sitio web desde el botón "INICIAR TRÁMITE ONLINE" de color naranja ubicado a la derecha de esta misma página para empezar con el proceso de solicitud, el cual brindará la Nota de Solicitud.
Iniciar trámite online

Costo del trámite

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